lunes, 12 de noviembre de 2007

Control de Infecciones


El odontólogo y demás especialistas, están expuestos a una cantidad de microorganismos contenidos en la sangre , secreciones orales o respiratorias del paciente. El objetivo del control de infecciones es eliminar esa posible transferencia de microorganismos, (odontólogo-paciente, paciente-odontólogo, paciente-paciente).1
El presente protocolo esta basado en las recomendaciones dadas por el centro para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC) de Estados unidos, la Asociación Dental Americana, el Ministerio de Salud de Colombia y la Secretaría de Salud De Bogotá.
Los microorganismos transmisibles durante el procedimiento odontológico están enumerados en la tabla.1
El personal de salud oral puede estar expuesto a las infecciones en el consultorio a través de diferentes vías como son:
-Injurias causadas por instrumental contaminado (ej. pinchazos).- Lesiones preexistentes en las manos del operador cuando se trabaja sin la debida protección. -Aerosoles que contienen microorganismos, los cuales son generados por las piezas de alta velocidad, la jeringa triple y el escaler. El aerosol se define como pequeñas gotas, usualmente de 5mm o menos de diámetro que pueden permanecer suspendidas en el aire por algún tiempo y pueden llegar hasta las terminaciones de los bronquiolos y alvéolos pulmonares. Miller en 1976 encontró que el aerosol generado a partir de la boca de un paciente contenía más de 100.000 bacterias por pie de aire.-Salpicaduras, cuando se opera la pieza de alta pueden salpicarse partículas de o.1mm o más de diámetro a unos 6 m con una velocidad de 50-60 km/hr. Estas partículas pueden causar microtraumas en ojos, cara y manos . Tales microlesiones pueden servir como vía de entrada a microorganismos patógenos contenidos en la sangre y saliva.
Aunque el clínico esta expuesto a cantidad de microorganismos por estas vías, no toda exposición conlleva a una infección; factores tales como el potencial del microorganismo de producir la enfermedad, la resistencia del huésped, la dosis del microorganismo al que se esta expuesto y la presencia de una vía de entrada al huésped, determina si se presenta la enfermedad.
En el control de infecciones juegan un papel importante las características del consultorio. Es así como el ministerio de salud en el artículo 29 del Decreto 1002 expone que el consultorio odontológico deberá contar con los elementos necesarios para prestar un servicio adecuado, según su destino y estar técnicamente adecuado para una efectiva asepsia y esterilización. Ya en el decreto 2240 de 1996 enumera las normas que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud, entre las cuales son aplicables para los consultorios odontológicos las siguientes:
-Los pisos deben ser impermeables, sólidos, resistentes, antideslizantes de fácil limpieza y uniformes para evitar tropiezos y accidentes.-Los cielo rasos , techos y paredes o muros deben ser impermeables, sólidos y resistentes a factores ambientales como la humedad y temperatura e incombustibles. Cubiertos con materiales lavables y de fácil limpieza, tales como baldosín de cerámica esmaltada o material que cumpla condiciones de asepsia.-Debe contarse con buena ventilación. En caso de emplear ventilación artificial, se requiere que la temperatura se mantenga entre 17 y 22° C, la humedad relativa ente 50 y 60 % , y la velocidad del aire esté entre 50 y 60 cm/seg., y la renovación del aire como mínimo de 8 veces /hr.

No hay comentarios: